PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muy buenos días.
#Nacionales.- Bueno, el día de hoy son temas económicos, como saben. Se encuentra con nosotros, y agradecemos la presencia de Pablo Moreno Cadena, director general de Asuntos Corporativos de Mabe; por supuesto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; y también está con nosotros Pepe Merino, José Antonio Peña Merino, que es el titular de la Agencia de Transformación Digital.
El día de hoy vamos a hablar de la disminución de trámites, que ya inició y les vamos a platicar lo que está haciendo Pepe. Y también de temas muy importantes sobre, que continúan las inversiones en nuestro país.
Y también, cualquier pregunta que tengan sobre el tema de aranceles, etcétera, etcétera, pues aquí está también el secretario de Economía para contestar.
Entonces, si les parece, iniciamos con Marcelo y después, Pepe.
Y bueno, está Noemí, obviamente, “Mujeres en la historia”.
—Adelante—.
SECRETARIO DE ECONOMÍA, MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, Presidenta.
Bueno, dos temas brevemente:
El primero, darle la bienvenida a Pablo Moreno, de Mabe, que ahora nos va a decir en breve, en breves palabras la inversión que van a hacer. Es una inversión importante, está dentro del portafolio de inversión del Plan México, son 668 millones de dólares, con y sin aranceles.
15 plantas en México, empresa mexicana fundada en 1946, ha salido avante de la competencia con diversas empresas del Asia y es una de las principales empresas exportadoras de electrodomésticos a los Estados Unidos.
Si me permite, Presidenta, le cedería el uso de la voz a Pablo y ya después, ya toco aranceles.
—Pablo, por favor—.
DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE MABE, PABLO MORENO CADENA: Con su permiso, Presidenta. Muy amable, gracias.
Muy buenos días a todos. Es un placer estar con ustedes este día. Y de igual manera, comentarles que es un enorme honor para Mabe, estar aquí presente ante la Doctora Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, y el licenciado Marcelo Ebrard, secretario de Economía, así como con los distinguidos invitados que nos acompañan el día de hoy; siendo un día muy especial para nosotros porque reafirmamos, una vez más —como lo comenta el secretario Ebrard— nuestro compromiso con México, su gente y su futuro.
Desde hace casi 80 años, Mabe ha sido parte fundamental del desarrollo industrial del país; y nacimos en México, hemos crecido en México y seguimos invirtiendo en México, con y sin aranceles, como bien lo dice el secretario.
Por eso, me enorgullece anunciar que, entre el 2025 y 2027, Mabe invertirá 668 millones de dólares en el país, sumando así una inversión total de más de mil 145 millones de dólares en infraestructura y desarrollo tecnológico que hemos invertido en conjunto desde el 2023.
De tal manera, esta inversión no solamente va a fortalecer nuestras capacidades de innovación, diseño y desarrollo, así de producción de los productos, sino también va a impulsar, sin lugar a duda, la economía, generando oportunidades y consolidando la proveeduría nacional, que es otro de los ejes importantes en los que estamos apoyando.
Por lo que nuestro objetivo es muy claro: mantener a México como un referente global en la manufactura de línea blanca. Y por ello, estamos invirtiendo en tecnología, en procesos sustentables, en el talento de nuestra gente, que para nosotros es muy, muy importante porque, sin duda alguna, creemos en el potencial de México y en la calidad de lo que se produce aquí.
Por ello, estamos convencidos de que el crecimiento de Mabe es también el crecimiento de México. Y seguiremos invirtiendo e innovando por nuestro país, por su talento y por su capacidad industrial.
Por ello, agradecemos profundamente al Gobierno de México por este espacio —muchas gracias, señora Presidenta, por este mismo— y la oportunidad de compartir esta noticia, que nos alegra mucho, con todos ustedes a través de esta gran plataforma.
Sigamos construyendo juntos por este país.
Así que, muchas gracias. Muy buenos días.
—Una vez más, muchas gracias, señora Presidenta—.
SECRETARIO DE ECONOMÍA, MARCELO EBRARD CASAUBON: Bien, el segundo tema —muchas gracias, Pablo—, respecto a los famosos aranceles: ¿en qué vamos?, ¿dónde estamos?
Bueno, yo diría que, en primero, tener claro que sin la intervención de la Presidenta Sheinbaum con el presidente Trump, hoy todas las exportaciones de México estarían pagando 25 por ciento.
Podríamos decir que a nuestro país le ha ido mejor que a otros países o le va a ir mejor que otros países.
Ahora bien, ¿dónde estamos ahora?
El gobierno de los Estados Unidos impuso una tarifa general global al acero y al aluminio. A nosotros nos parece una mala idea porque la integración entre México y Estados Unidos —como lo expuse la ocasión anterior— es muy alta. Es decir, somos las dos economías más integradas; entonces, al poner una tarifa, evidentemente, esto va a afectar a muchas industrias.
Esta es una medida que tomó el gobierno de los Estados Unidos de carácter global, a todos los países del mundo.
Ahora, ya nos pidió la Presidenta, por supuesto, que preparáramos consultas —que iniciamos mañana—: la industria del acero, el aluminio, industria automotriz, todas las industrias que están vinculadas, incluyendo a empresa que hoy nos visita, que hace un momento estábamos comentando sobre el impacto de este arancel en sus procesos.
Bueno, vamos a hacer consultas para que más adelante podamos, en función de lo que anuncie el gobierno de los Estados Unidos y de lo que lleguemos a lograr en torno al 2 de abril —ahora explico eso—, podamos tomar otras medidas para defender nuestras empresas y defender o tratar de lograr que sean revisadas esas tarifas sobre acero y aluminio.
Entonces iniciamos consultas.
Hay muchas medidas que se pueden tomar, pero no las vamos a tomar intempestivamente.
Alguien me preguntaba: ¿cuál va a ser la posición de México si se relaciona o se compara con otros países?
Bueno, nosotros tenemos una situación económica distinta, pero yo diría que hay una similitud: si ustedes se fijan en las medidas anunciadas por otros países, sobre todo, la Unión Europea, van a entrar en vigor en abril, un paquete el 1 de abril y otro el 13 de abril, sus medidas llamadas “retroaleatorias”.
Entonces, ¿por qué en abril? Pues porque todo mundo está esperando: ¿qué se va a presentar el 2 de abril?, ¿a qué vamos a llegar?
Ya sabemos que vamos a algo diferente, pero nadie conoce los detalles.
En síntesis: nosotros vamos a hacer las consultas debidas y nos vamos a preparar para usar todo el instrumental que tenemos en función de lo que le convenga a México.
¿Qué me ha dicho la Presidenta? ¿Cuál es la instrucción?
Tenemos muchas pláticas con los Estados Unidos. Acabo de regresar de Washington, hoy está viajando el subsecretario a Houston para ver otros funcionarios de Estados Unidos.
¿Qué nos ha pedido?
Tenemos que, desde luego, lograr que lo que se presente, a partir del 2 de abril, México esté en mejor condición que cualquier otro país, esa es la meta, ¿por qué?, porque estamos muy integrados a Estados Unidos, tenemos una cierta excepcionalidad.
Les ponía yo un video hace unos días de que un pistón cruzaba siete veces la frontera; bueno, eso es lo que les da a ustedes una idea de lo integramos que estamos.
Entonces, tenemos que lograr la mejor condición posible, ¿con qué objeto?, proteger los empleos; proteger las empresas y los empleos.
Entonces, esa es la instrucción que tenemos.
No vamos a tomar medidas que no tengan en cuenta el panorama de: en dónde vamos a llegar el día 2 de abril.
Vamos a tener pláticas, sí, estas semanas, muy intensas, planteando los puntos de vista de México sobre la base de lo que les acabo de decir.
La integración de México es excepcional. No hay ningún país, ni Canadá, eh, con la que se tenga una integración económica como la que hay entre México y Estados Unidos.
Entonces, actuaremos con sangre fría —es la instrucción—, firmeza y conseguir la mejor posición posible de México respecto a cualquier otro país.
Son las instrucciones que tengo.
No les puedo dar detalles de la negociación porque sería una imprudencia, porque no han concluido.
Alguien me decía: “Oye, ¿están en conversaciones?”. Diario estamos en conversaciones.
¿Cuántas reuniones ha habido? Muchísimas, y va a haber más. Y no vamos a cejar hasta que logremos lo que nos ha instruido la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde mi punto de vista, con la experiencia que tengo, esta estrategia de firmeza, sangre fría, es la mejor estrategia posible y está dando resultados. Entonces, vamos a continuar en esa línea de trabajo.
Pues sería mi reporte. Desde luego, estamos a lo que usted disponga, Presidenta.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Adelante, Pepe—.
TITULAR DE LA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO: Buenos días.
Como adelantaba la Presidenta ―con su permiso― ya iniciamos los trabajos de simplificación de trámites: por un lado, la ley que se presentó en su diseño hace un par de semanas, Ley para Reducir Trámites Burocráticos y Corrupción. Y hoy es ya el avance que hemos logrado.
Recordarán, en el universo de trámites en México una persona realiza en promedio 486 trámites, de los cuales —y esto es muy importante—, 85 por ciento se hacen con gobiernos locales, es decir, con estados y municipios. Entonces, si no atendemos también esa parte, realmente no estamos mejorando la vida de las personas en términos de su interacción con gobiernos.
En promedio, 523 trámites por estado, pero como tienen requisitos distintos, en realidad son 523 por 32, lo que tendríamos como universo; y en un municipio, 144 trámites promedio; a nivel federal, 7 mil. Todo esto, dada la diversidad de requisitos, sumaría más de 350 mil trámites. Y se trata de ir homologando, reduciendo a su mínimo.
Entonces, muy rápido: 342 trámites llevamos, al día de hoy, simplificados.
Esto significa dos cosas:
Por un lado, eliminar algunos trámites redundantes. Les daba yo el ejemplo que, si tú tienes un trámite para hacer una cosa que comparte tres trámites, que comparte 99 por ciento de los requisitos, en realidad ese es un trámite que tú puedes consolidar en un solo y en una sola presentación de documentos resolver los tres temas.
Entonces, hemos pasado de 342 a 151, es una reducción del 56 por ciento, la meta es llegar a 2 mil 309 este año de trámites federales y una reducción de 6 a 4 requisitos promedio, que es 34 por ciento.
Ahora le detallo un poquito.
Es importante decir: se simplifica primero y luego se digitaliza. No tiene mucho sentido digitalizar algo, un trámite que es engorroso, excesivo. Entonces, primero simplificamos.
Ya empezamos también, digamos, la línea de producción, de digitalización. La idea es este año tener por lo menos 350 trámites digitalizados, de los que queden, con los requisitos que queden, que serían más de 80 por ciento del volumen de uso.
Entonces, les doy algunos ejemplos de trámites o requisitos que hemos eliminado para que ustedes se den una idea de que en algunos casos sí, la verdad, se solicitaban cosas muy fuera de proporción. Por ejemplo, para registrar en el extranjero a una persona nacida en México, pero que tiene residencia en el extranjero y que no había sido registrada —un bebé, por ejemplo—, se pedía prueba de ADN para comprobar que los padres fueran mexicanos, esto realmente es un requisito innecesario, bastaría el pasaporte o la acta de nacimiento de los padres para comprobar que son de nacionalidad mexicana.
Para tramitar el pasaporte de una persona menor de edad registrada extemporáneamente —y explico esto muy rápido, es cuando se registra con más de un año de edad— se les solicitaba una copia certificada de la sentencia de adopción o la constancia de alumbramiento, cuando el acta de nacimiento justamente lo que prueba es la relación filial entre padres, madres, hijos e hijas.
Para registro de defunción y/o reconocimiento y… perdón, reconocimiento de identidad de género, se requerían dos testigos, también un requisito innecesario.
Para solicitar la captura, corrección o aclaración de acta, tenías que acudir… Imagínense, tú eres una persona que nació —no sé— en Oaxaca, tienes tu residencia en Querétaro y hay un error en el registro, sea en el libro o en el acta; tenías que ir a donde naciste, el municipio, solicitarla y luego, regresar un mes de después para saber si era procedente. Ahora, imagínense si esto lo hubiese hecho una persona que tiene residencia en Estados Unidos, que nació en cualquier municipio del país; se vuelve imposible, es una persona que no tiene la posibilidad de ir al pueblo, al municipio donde nació y ya le negamos que pueda corregir sus datos en el acta de nacimiento.
Para registro extemporáneo de defunción se tenían que presentar, por ejemplo, en algunos casos, fotografías de la tumba.
En algunos casos, para registro de nacimiento extemporáneo —que es el que les explicaba— se tenía que presentar la fe de bautismo. Digamos, lo que uno tutela cuando le da un acta de nacimiento a un niño o una niña es su identidad, el derecho a tener un nombre y la relación filial con sus padres; la fe de bautismo forma parte de un ejercicio privado de la fe que cada quien profese.
Y catastro. Para tramitar una constancia de alineamiento y número oficial, de domicilio, era necesario en algunos casos presentar, imagínense: folder azul —no tengo idea por qué azul— y broche Baco ―perdón por el comercial porque, de hecho, es una marca―, realmente sonaba un poquito a una arbitrariedad.
Entonces, se trata de ir quitando estos requisitos que son excesivos, que son molestos, que son engorrosos, que ponen trabas para que las personas accedan a sus derechos y a sus documentos. Son solo algunos ejemplos.
Pero también hemos simplificado los que tienen más volumen de uso, los que son más solicitados por las personas. Por ejemplo:
Pasaportes —y ahorita lo voy a detallar—, pasamos de 7 a 3 requisitos; y registro de nacimiento o doble nacionalidad, de 9 a 3.
Con el secretario de Ebrard y la Secretaría de Economía: Solicitud de Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de 24 a 7 requisitos. Son 2 mil trámites, pero, bueno, dado el tipo de trámite se hace un volumen alto.
En Comunicaciones: El examen psicofísico que, por supuesto, se tiene que realizar, pero para llegar a él, reducimos de 17 a 3 requisitos.
Concesión de aguas superficiales —lo mencionaban, si recuerdo bien, el día de ayer—, de 17 a 3 en subterráneas y de 17 a 3… perdón: de 17 a 3 en superficiales y de 14 a 4 en subterráneas. Además, ya se consolidó una sola base de datos, es importante.
Turismo: La inscripción del Registro Nacional de Turismo.
Cofepris, que esto es muy importante para la industria farmacéutica, lo han mencionado también aquí con el secretario Ebrard: La autorización de protocolos de investigación para que se puedan producir medicamentos en México.
Y les doy el ejemplo de pasaportes. Para expedición por primera vez para mayores de edad, de 8 a 4; renovación, 6 a 4; y expedición, primera vez, y renovación para menores de edad, de 7 a 5.
¿Y qué es lo que se quita?
Sobre todo, por ejemplo, se pedía CURP, acta de nacimiento. Si son documentos que el propio gobierno genera, basta generar un sistema de consulta y no pedírselo a personas para que lo lleven.
O en renovación se pedía, además del pasaporte vencido, una identificación oficial, que es el pasaporte. Aunque esté vencido, es una identificación oficial que tú mismo emitiste, entonces no es necesario que lo vuelvas a pedir.
Y se generó, además, un sistema de citas, que ya está listo, solo estamos en proceso de capacitación con las oficinas de pasaportes para que se implemente a partir del 18 de marzo.
Tú precargas los documentos, los validan en la oficina y a partir de ahí te dan la cita. Esto lo que implica es que no va a haber más dobles vueltas, que vas, llevas tus documentos, algo te faltó y tienes que volver a regresar.
Este es el avance, me voy rápido, para no entrar en temas a detalle.
En Relaciones Exteriores el tema de los Consulados, que lo presentamos aquí y que —como ha mencionado la Presidenta— hay un equipo de la Agencia que está hoy haciendo visitas a los Consulados en Estados Unidos; llevamos 12, esta semana vamos a terminar con 23. Y llevamos 29 trámites simplificados de Consulados, la idea es acompañarlos ahí presencialmente para su implementación, y queremos terminar en este mes los 54, para cubrir por completo el tema de atención consular.
En el SAT llevamos 35, el más frecuente es renovación de firma electrónica, que es de los que más usamos frente al SAT.
Economía, los que les mencionaba; lo mismo: Conagua, Medio Ambiente, Turismo, Comunicaciones, Cofepris, también los que mencionaba.
Agricultura. llevamos ya 27 de 30, hemos avanzado mucho y rápido.
Trabajo, 6 de 30. Sobre todo, ahí tiene que haber un tema, por ejemplo, para el registro, para búsqueda de empleo, que es importante.
Cultura, 2, que son los únicos trámites, pero ahí también es, por ejemplo, el registro para apoyos para la creación artística; entonces, tienen un volumen alto.
INAH, Profepa, ASEA, Conanp, Conafor.
Procuraduría Agraria, ya terminamos los 36 simplificados y ahora, toca digitalizar los que correspondan.
Conapesca.
El RAN, llevamos 7 de 57, y, además, ahí hay un trabajo territorial importante junto con ellos, justamente, para la adopción de estos trámites ya digitalizados y simplificados.
Fonacot, 3, también ya terminamos.
Y así nos vamos a ir moviendo a lo largo del año. La verdad, hemos tenido —y agradecemos— mucha colaboración de las autoridades del Gobierno Federal, una total apertura. Y la verdad, vamos a poder llegar a la meta que es la que nos planteamos y que es la que nos comprometimos con la Presidenta.
Entonces, muy rápido, solo para no olvidar y retomar el tema del 85 por ciento que se hacen con municipios y estados.
Nuestra meta a la luz de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción es que existan los mismos trámites con los mismos requisitos en todo el país, es decir, que en un trámite de catastro, por decir, no un municipio te pidan algo y en el contiguo te pidan otra cosa, es homologar. Y eso nos garantizaría que nos vamos a quedar con 230 trámites, estimamos, para los estados, cada uno, por supuesto, porque los tutelan cada uno de los estados y entidades; y 100 en trámites para los municipios.
Y ustedes recordarán, les hablaba la vez anterior, hay tres proyectos, cuatro, estratégicos:
La Ventanilla Digital de Inversiones, que ya tendremos oportunidad de detallarla cuando esté lista.
La Plataforma Nacional de Registros Civiles.
De Registros Públicos de la Propiedad.
Y de Nacional Catastral.
Y me permito lo siguiente ―ya con esto termino―: todos los estados, los 32, más por supuesto las oficinas de Registros Civiles de Consulados están ya integrados a este ejercicio. No hemos encontrado ninguna oposición; al contrario, lo único que hemos encontrado es entusiasmo y ganas de avanzar.
Entonces, de los 32 estados que ya están integrados, ya tenemos tres trámites digitalizados y simplificados, que son los que les mencionaba, que son captura para estar, tener tu acta digital; corrección; y aclaración, si es que hay algún error en tu nombre.
Pero, además, ya estamos en proceso de simplificación de 12 más y… perdón, que ya están simplificados —perdónenme—, que hay que digitalizarlos, y 16 que están en proceso de simplificación. Entonces, vamos a acabar mucho más pronto.
Y sobra decir, Registro Civil es de los trámites mucho más frecuentes, porque el acta de nacimiento es uno de estos documentos que te piden para la mayoría de trámites o que se tienen que consultar en caso, como lo mencionaba al inicio.
El Registro Público de la Propiedad, también los 32 estados integrados, estamos ya en proceso de instalación 5: certificaciones, búsquedas, constancias de antecedentes registrales, copias certificadas, que son los más frecuentes; pero estamos en proceso de simplificación de 22. Estos son trámites que se están simplificando y digitalizando para todos los estados.
La siguiente, y ya es la última, catastro. Los 32 estados integrados. 5 en proceso de digitalización: cambio de propietario, rectificación de datos, expedición de copias, constancias, certificación de medidas; y 22 en proceso de simplificación.
La verdad, en lo que toca a trámites federales vamos, a buen ritmo, con la colaboración de todos los secretarios, secretarias, titulares y con los estados. Yo diría, vamos hasta más rápido de lo que pensábamos y en estos 3, sobre todo: Registro Civil, catastro y Registro Público de la Propiedad.
Bueno, muy contentos y muy agradecidos.
Muchas gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Por qué no dices lo que ayer me comentaron, de que van a pasar de inversión de 2.6 a….
TITULAR DE LA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO: Ah, de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones y que hemos colaborado muchísimo con el secretario Ebrard y su equipo.
Hoy en promedio, como le llaman en la Secretaría, “aterrizar” una inversión, es decir, desde que se anuncia, inicia el primer trámite: tienes que hacer trámites de operación, construcción, etcétera, con los tres niveles de gobierno, te puedes tardar en promedio 2.6 años.
Con la simplificación que ya estamos haciendo, con la Secretaría de Economía y con los estados y municipios, vamos a pasar a menos de un año, es decir, reducir a menos de la mitad del tiempo para que una inversión pueda empezar a operar, y a generar empleos y actividad económica en donde se ha anunciado.
Este es uno de los que más nos entusiasman.
Sería todo, Presidenta.
Muchas gracias.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Bueno, a ver pon la primera nada más. La segunda—.
—Son de 300, ¿a cuántos, Pepe, lo que se publica hoy? Adelante—.
TITULAR DE LA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO: Son 342.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la reducción de 342 trámites a 151, que es la primera etapa de la simplificación y la digitalización de trámites para todas y para todos, para que el gobierno sea más eficiente, menos burocrático y podamos erradicar todavía lugares donde se presentan actos de corrupción.
Bueno, es esto.
Y agradecemos mucho a Mabe su presencia y la inversión que hace en nuestro país.